Posicionamiento Web

Servicios de posicionamiento web, SEO y otras herramientas para conseguir el mayor numero de visitas a nuestra web. 


 ¿Que es el Posicionamiento Web y por que es util?

Hoy en dia, cualquiera que tiene un negocio, es muy probable que tambien tenga una web, para que los clientes potenciales puedan ver que ofrece, ponerse en contacto e incluso comprar y vender con esa web. Gran parte de los accesos se realizan a través de buscadores como google, son éstas páginas las que tenemos que cuidar ya que son las que atraerán mas tráfico y son realmente la puerta de entrada a nuestra web.

En definitiva, tener la mejor web del mundo no sirve de nada si los clientes no llegan nunca a verla, aqui es donde entra en juego el posicionamiento. El posicionamiento no solo es importante por motivos comerciales, sino que además es la manera que permite que la gente encuentre de manera eficiente la información que estás publicando, y de llegar al público objetivo que quieres conseguir.

Actualmente google cuenta con aproximadamente el 90% de cuota de mercado por lo que debemos conseguir aparecer en los primeros puestos de las busquedas.

Indexación y posicionamiento


En primer lugar es importante diferenciar entre los conceptos de indexación y posicionamiento.

La indexación consiste en que el contenido de nuestras páginas pueda ser rastreado convenientemente por los spiders.
Es decir, que haciendo una busqueda en ese contenido aparezca el resultado aunque sea en la página 20.000 de resultados.
Que todo el contenido que estamos generando esté ordenado y etiquetado de la manera adecuada. Vamos, que la web esté correctamente incluida en el directorio del buscador, esta es la base sobre la que se genera el posicionamiento.

El posicionamiento, en cambio, consiste en colocar una búsqueda con unas palabras clave determinadas en las primeras posiciones de los resultados. Esto es valido para el posicionamiento natural, no para el patrocinado (el de pago)

Para conseguir un buen posicionamiento la indexación es un requisito previo.
Para indexar la información solo necesitamos un enlace entrante desde cualquier otra web. Esto permitirá que el spider del buscador entre en la web y navegando por los enlaces rastree toda la información (siempre que realmente la información esté interconectada.
El posicionamiento sin embargo requiere un trabajo "manual", que básicamente consiste en el intercambio de enlaces, en general se trata de conseguir el máximo número de enlaces entrantes, entre otras cosas. Esto no es algo que se pueda hacer automáticamente (en cambio la indexación si)


Como optimizar la indexación.


A continuación detallamos algunos procedimientos que permiten optimizar la indexación de nuestras páginas web.
Para ello vamos a imaginarnos una página de una papeleria, la papeleria Lopez.

* El título de la página tiene que ser autoexplicativo, único y explicar el contenido de la página.
Es decir, en lugar de poner el mismo nombre a todas las páginas, si una página habla de un producto concreto, el nombre del producto es el que debe aparecer en el título.
Por ejemplo: cuadernos amarillos en lugar de papeleria Lopez siempre.
* Si queremos poner siempre el nombre de nuestro sitio web, ponerlo después del título, no antes.
Por ejemplo es mucho mejor un título del tipo:
Cuadernos amarillos - papeleria Lopez
que
papeleria Lopez- Cuadernos amarillos
* Es importante también que cada item de contenido tenga una página independiente con su título y contenido propio, es lo que se denomina permalink. Es la vía de entrada a través de los buscadores. Así si la web está bien posicionada buscando cuadernos amarillos entraremos en la página del producto "cuadrnos amarillos" y no en otro apartado de la web.
* Garantizar que hay links a todas las secciones y apartados de la web. Esto no solo es bueno para la indexación sino también para nuestros usuari@s ya que les garantiza que pueden acceder a toda la información.

* Código standard. Hay que intentar implementar siempre código standard. Que valide correctamente tanto el HTML como los CSS.

* Poner etiquetas alternativas para las imágenes (ALT) y que sean descriptivas de los contenidos. Además esto hace que el código HTML sea "válido". También facilitará que las imágenes salgan en los buscadores de imágenes.

- No poner links usando javascript:

Ya que de está manera los "robots" no pueden seguir rastreando la información.Este link será invisible para ellos.
* No usar frames ni iframes. Por razones obvias esto imposibilita la indexación ya que siempre tenemos una única URL.

* Nombres de URL autoexplicativos. Un hecho bastante relevante es el nombre de la URL. Si éste no es autoexplicativo se bajan puntos respecto a la indexación, en cambio si la url tiene sentido por si misma (con el nombre podemos adivinar cual será el contenido) será mucho mejor tratada por los buscadores.Usar "-" en lugar de "_" o espacios.

Imaginemos esta URL por ejemplo:

http://www.miweb.com/producto?ref=102-4765689-7742544?%5Fencoding=UTF8

a simple vista no indica nada sobre el contenido!

En cambio si fuera por ejemplo:

http://www.miweb.com/productos/zapatillas-deporte-nike.htm

con el título ya sabemos lo que vamos a encontrar pero mas importante, estará mejor indexado!.

Esta técnica consiste en definir una serie de reglas que transforman automáticamente una URL críptica en una URL con sentido.
Para ello debemos escribir las reglas según una sintaxis determinada en un archivo llamado .htacces del servidor web.

* Usar los metatags keywords y description (aunque no lo usa Google, si otros buscadores)

* Incluir un mapa del web con todos los links importantes. (facilita la indexación)

* Densidad de palabras clave.
Poner las palabras importantes (palabras clave) en marcadores. Si repites demasiado una palabra se puede considerar spam. Por ejemplo, para un texto de 100 palabras, si una palabra aparece 5 veces, su densidad será del 5%. Sin embargo, las palabras clave no deben ser sobreutilizadas, porque los buscadores podrían verlo como una trampa y penalizar tu página por hacer uso excesivo de una keyword. La densidad de palabras clave se expresa siempre como un porcentaje del contenido total de palabras en una página web determinada.
Las palabras que están en el título de la página suelen ser tenidas más en cuenta por los buscadores. También cobrarán mayor importancia las palabras colocadas en los encabezamientos (etiquetas H1, H2, etc.) así como también las que se encuentran en los anchor text (texto de los enlaces).
El estándar aceptado para una densidad de palabras clave está entre el 3 % y el 5 %.


¿Como posicionar mi web?

Por tanto para conseguir un buen posicionamiento lo que necesitamos es conseguir enlaces entrantes en páginas con cuanto mas elevado page-rank mejor! (a cambio de enlaces salientes?)

Pero en realidad no solo es eso. Tenemos que filtrar muy bien el uso de las palabras que tenemos en nuestro contenido.
Probablemente no podremos competir en búsquedas por palabras muy comunes, pero si por otras palabras o combinaciones, aquí es donde debemos hacer un esfuerzo.

Sobretodo lo que tenemos que hacer es crear buenos contenidos, y usar las palabras adecuadas con mesura.
Hay que analizar si lo que la gente busca cuando llega a nuestra web se corresponde con la información que se está mostrando.
Es muy complejo fidelizar la gente que llega mediante los buscadores. Llega , encuentra lo que busca y se va.
Sobretodo es importante escribir contenidos de calidad, para ello se necesita tiempo y recursos.